La Plataforma "Manos Rojas" es una iniciativa del Poeta Ángel Padilla y de Julio Ortega Fraile. Creada en 2010, su intención es contribuir a la abolición de la tradición del llamado "Torneo del Toro de la Vega", celebrado cada segundo martes de septiembre en Tordesillas (Valladolid), y en el que uno de estos animales es torturado con lanzas hasta la muerte.


lunes, 23 de enero de 2012

Publicación de la Antología "Palabras para un Toro sin Voz"

En los próximos días tendrá lugar en Madrid, Valladolid, Vigo y Barcelona la presentación del libro "Palabras para un Toro sin Voz". Publicado por Ediciones Hades, se trata de una iniciativa que partió de la Plataforma "Manos Rojas", concebida para desde los ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia, trabajar por la abolición del Toro de la Vega de Tordesillas y, por extensión, de cualquiera de las formas de maltrato animal que encarna la tauromaquia.

Es una antología en la que participan los siguientes autores: Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juan Kalvellido, Emilio Silva, Carlos Mañas, Ángel Padilla, Jorge Riechmann, Ruth Toledano, Hugo Cardalda, Esther Tusquets, Luisa Cuerda, Asier Triguero, Fernando Delgado, Rafael Narbona, Jose Luis Victoria, Fernando González "Gonzo", Carlos Azagra, Elvira Lindo, Nativel Preciado, Ricardo Muñoz José, José Luis Ordóñez, David Fernández Rivera, Ian Gibson, Vicent Jaume Almela, Javier Montilla, Eduardo Galeano y Julio Ortega Fraile.

A través de cuentos, poemas, ensayos, crónicas o dibujos, vamos sabiendo qué es lo que alanceamiento anual de toro hasta su muerte suscita en cada uno de ellos. Y se trata, sobre todo, de un grito de razón, justicia y libertad puesto en las gargantas de unas víctimas que no pueden emitirlos.

Agradecemos la difusión de la obra y de su presentación así como la asistencia a la misma, en la que estarán presentes algunos de los escritores que participan así como otros personajes que se suman al rechazo del mantenimiento de esta tradición.

Presentaciones:

MADRID: Jueves 2 de febrero a las 19,00 h. en la Sala del Consejo de la Juventud de España. Calle Montera, 24. (Por razones de aforo la asistencia a la presentación será mediante confirmación previa al correo: j.ortega@liberaong.org)

VALLADOLID: Jueves 23 de febrero a las 19,30 h. en el Aula Triste, Palacio de Santa Cruz (piso bajo, entrando en el claustro a la izquierda). Plaza de Santa Cruz.

VIGO: Sábado 25 de febrero a las 19,30 h. En La Casa del Libro. Calle Velázquez Moreno, 27

BARCELONA: Por determinar.

964 050 73


El libro ya se puede adquirir por internet en: www.edicioneshades.com 

1 comentario:

  1. Os felicito por esta iniciativa, a la vez que me gustaría daros las gracias. Cada año, ese horrible segundo martes de septiembre, nos "obligan" a asistir aterrorizados a un torneo dantesco, injusto y sin sentido. El peor sentimiento es el de soledad e impotencia ante algo permitido y apoyado institucionalmente, que si bien, a muchos no gusta, nadie decide acabar con ello.Iniciativas cómo la vuestra me hace albergar esperanzas de que unidos consigamos acabar con esta fiesta absurda.

    ResponderEliminar